Canción actual

Title

Artist


EL TRIGO SERÍA AFECTADO SI SE PRODUCEN HELADAS, ADVIERTEN

Escrito por el agosto 20, 2020

Esperemos que como en algunas ocasiones los pronósticos de heladas se equivoquen o que si las hay sean moderadas, porque de ser severas podrían afectar al trigo, 50% del cual está en etapa sensible, que es el llenado de granos, explicó el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, de la Coordinadora Agrícola del Paragu

“Ojalá que las heladas pronosticadas para los próximos días no sean tan fuertes como se anuncian, porque cerca del 50% de los cultivos de trigo está en la etapa susceptible del cargado de granos; igualmente podría afectar a las plantaciones de caña dulce y algunos rubros de frutas y hortalizas, tales como el tomate, la banana, entre otros”, comentó ante nuestra consulta el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

Señaló que en el caso del maíz, la mayor parte ya estaría fuera de peligro porque casi todos los cultivos se encuentran maduros, próximos para ser cosechados.

Indicó que para disminuir el impacto de las escarchas existen varias estrategias, pero que no son aplicables para todos los rubros o casos, como el escalonamiento de los periodos de siembra, aplicación de riego, utilización de productos antiestrés, e incluso prácticas rudimentarias como la utilización de cortinas de humo, entre otros.

Cristaldo informó que de acuerdo con el estudio climático satelital, encargado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) para el periodo comprendido entre hoy y hasta el 24 del corriente mes, se pronostican temperaturas mínimas extremas, muy bajas, con valores inferiores que estarían en el rango de 0 – 1 °C en algunas zonas.

Según el estudio, se tendrían esos registros térmicos en partes de las zonas centro, sur y sureste de la Región Oriental.

Por su parte, el especialista agroclimático del Ministerio de Agricultura y Ganadería Ing. Agr. Édgar Mayeregger, también pronosticó el ingreso de frío polar previsto desde mañana en nuestro país y advirtió a los agricultores a que tomen precauciones con sus cultivos. “La ola de frío va a llegar a impactar en nuestro país, lo que no sabemos es qué tan bajas serían las temperaturas aquí, en el sur, centro y bajo Chaco, que es donde más impacta cuando llega este tipo de temperaturas”, dijo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *