Canción actual

Title

Artist

Current show

Programa do Nelsinho

13:00 16:00

Current show

Programa do Nelsinho

13:00 16:00


Atraso en siembra de soja da chance a la canola desde abril

Escrito por el octubre 14, 2020

Ante el atraso de lluvias primaverales en gran parte del área de siembra de soja, muchos productores están viendo que no podrán hacer una siembra de zafriña rentable, y la canola se presenta como una alternativa desde abril de 2021, sobre lo cual nos habla el Ing. Agr. M. Sc. Ernesto Zelarayán, de la firma “Granar”.

Gran parte de la siembra de soja debió empezar en el mes de setiembre, sin embargo estamos a mediados de octubre y en muchas zonas recién empezaron a sembrar, mientras que en otras, siguen esperando lluvia, por tanto, al darse este atraso repercutirá en la siembra de la soja zafriña, explicó el ingeniero Zelarayán.

“Muchos están pensando qué rubro les puede dejar buenos ingresos en el otoño/invierno del 2021, y hacen bien, porque como dice el dicho, “cocodrilo que se queda quieto lo hacen cartera”. “Ante les contamos que se acaban de cosechar, en Edelira 24, los primeros lotes de incremento de semillas de la nueva variedad de canola de la empresa “Great Seeds”, y en promedio se cosecharon 1.835 kg/ha, con un costo de 546 kg/ha, en los lotes sembrados entre mediados y fines de abril”, expresó el profesional.

Nueva genética

Explicó sobre la nueva genética que se denomina “Yellow Sea” (mar amarillo) que es una variedad de polinización abierta integrada por 10 líneas constitutivas, íntegramente desarrollada en Paraguay. Las líneas que la conforman fueron seleccionadas por su destacada productividad en los suelos típicos de Itapúa: pH levemente ácido (pH 5.0) y con moderada presencia de aluminio, y esa es la gran ventaja de esta nueva genética: no se siente incómoda, se siente en casa, además no posee genes de tolerancia a herbicidas por lo que no es OGM, comentó Zelarayán.

De siembra a cosecha

Siguiendo con las características de esta variedad de canola, la misma es precoz, su ciclo a 50% plantas en floración, es de 57-60 días y a 50% plantas con las silicuas del tercio inferior color negro: 125 a 130 días.

Al momento de la cosecha alcanza una altura de 130 cm sin acamarse; sus puntos fuertes son el potencial de producción promedio a campo: 1.800 kg/ha con un costo de muy bajo de producción, por lo cual la variedad mencionada es una alternativa para obtener alta rentabilidad en otoño/invierno.

Consejos para la siembra

Para todos aquellos que ya deseen sembrar la variedad “Yellow Sea”, acá van unos buenos consejos para hacer una buena siembra.

Elección del lote: Por razones sanitarias, nunca se debe sembrar en el mismo lote de la zafra anterior.

Época: Óptima, desde mediados de abril a mediados de mayo. Tolerada: mediados de mayo a mediados de junio. Rendimientos: En general, los rendimientos de las diferentes genéticas, decaen a razón de 15 kg/día a partir de mediados de mayo y pueden llegar a 25 kg/día en siembras de junio.

Periodo de susceptibilidad a heladas: Desde cotiledones a primera hoja verdadera. Heladas posteriores pueden quemar/matar algunas hojas, pero no afectan el punto de crecimiento.

Población de plantas por m2 a establecer: Regiones húmedas: 45 plantas por m2. Regiones subhúmedas: 35 plantas por m2

Coeficiente de implantación o porcentaje de semillas que generarán plantas, según las condiciones de humedad del suelo a la siembra: Humedad óptima: 65%. Humedad justa a marginal: 50%. Ejemplos: Siembra en Itapúa con buenas condiciones de humedad.

Densidad

Cálculo: 45 plantas/m2 + (45 x 0,65) = 74 semillas con 100% PG para lograr 45 plantas/m2.

Siembra en Canindeyú con humedad justa a marginal: Cálculo: 35 plantas/m2 + (35 x 0,50) = 52 semillas con 100% PG para lograr 35 plantas/m2.

Tratamiento de semillas: Obligatorio se debe utilizar siempre productos idóneos y de la mejor calidad posible. Profundidad de siembra: Dos (2) cm. Por último, tratar de dar a las semillas condiciones para rápida germinación y emergencia. Evite ponerlas profundas, para limitar la exposición del hipocotilo a enfermedades.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *