Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


A pesar de adversidades, crece producción de arroz

Escrito por el septiembre 23, 2020

Pese a la pandemia, a la sequía y a otros inconvenientes, los arroceros apuntan a un nuevo crecimiento y proyectan cultivar unas 190.000 hectáreas, contra 180.000 del año pasado, anunció Luis Arréllaga, del gremio de productores.

El cultivo de arroz en la campaña 2019/ 2020 completó unas 180.000 hectáreas, con una producción estimada en 1.150.000 toneladas de “arroz-cáscara, seco y limpio”; dichas cifras representan un leve crecimiento comparando con las 165.000 hectáreas y 1.023.000 toneladas de la zafra 2018/2019, según datos de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz), presidida por el Ing. Agr. Luis Arréllaga. El mismo explicó que la actual sequía retrasó la siembra en algunas zonas; mientras que los productores están utilizando sus reservas de agua para realizar los primeros riegos, en espera de las lluvias de octubre para cubrir las necesidades requeridas por el cultivo. “Es una apuesta en el rubro a pesar de las adversidades climáticas”, dijo ayer a este diario.

Señaló que su gremio firmó un importante convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para impulsar acciones conjuntas en apoyo a la política agro-productiva del Estado y la generación de mayor crecimiento económico de la cadena de producción del arroz, teniendo como uno de los ejes el desarrollo de nuevas variedades de cereal, en un trabajo público privado similar al que hoy ya existe para el rubro del trigo.

Preguntado sobre el conflicto que se había denunciado varios años atrás, del uso de variedades de arroz por parte de productores, sin la autorización de los obtentores, indicó que el problema persiste en el caso de las nuevas variedades, pero que los cultivares que están en uso comercial habían perdido la novedad por la siembra continua antes de ser registrados y, por tanto, pasaron a ser de uso público. Añadió que a través del convenio y de acuerdos con obtentores, el productor paraguayo podrá acceder a nuevas variedades de alto rendimiento, fortaleciendo el trabajo del IPTA para el desarrollo de nuevas variedades nacionales.

Consultado si afecta la bajante de los ríos en el rubro, indicó que los productores de la cuenca del río Tebicuary están aguardando las lluvias, utilizando sus reservorios que fueron cargados en periodos de entrezafra, pero que los productores que están en la parte del río Paraguay no tienen inconvenientes para el riego.

En cuanto a la pandemia, señaló que al principio afectó un poco, pero que hoy, con los protocolos, el comercio internacional está teniendo un flujo normal.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *